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Lo haces sonar como si fuera una pregunta fácil, como si fuera una pregunta de calentamiento. Pero en realidad es muy difícil.
Es una buena pregunta, yo creo que el libre albedrío es…
El libre albedrío es…
Libre albedrío, yo creo que es…
Lo que es el libre albedrío es una pregunta bastante complicada.
Entonces, ¿qué es el libre albedrío?
(0:31) Santiago Amaya:
Hola, estamos en Free Will Matters. Mi nombre es Santiago Amaya y soy profesor de Filosofía en la Universidad de los Andes en Bogotá. Estoy muy contento de ser el anfitrión de este podcast.
El problema del libre albedrío ha estado en el centro de muchas discusiones de la Filosofía occidental durante los últimos 20 siglos. Pero, en años recientes, el problema ha resurgido con un nuevo vigor. Hay nuevos y emocionantes desarrollos en el campo que hacen de este un tema de conversación fascinante. Para este podcast hemos invitado a varios filósofos que trabajan en libre albedrío. La Filosofía puede ser una disciplina intimidante, pero con su ayuda lograremos conocer mejor el qué, el cómo y el porqué del libre albedrío. Bienvenidos.
En el episodio de hoy les vamos a pedir a nuestros invitados que nos expliquen cuál es el problema del libre albedrío.
(1:22) Carolina Sartorio:
El problema del libre albedrío surge cuando al tratar de entender la relación que existe entre, por un lado, la suposición de que tenemos libre albedrío y, por otro lado, una suposición que parece muy natural hacer sobre la estructura causal del mundo. Es muy natural pensar que, como otros seres que son parte del mundo natural, nosotros también somos parte de ese mundo. Estamos hechos de las mismas partículas que otros seres y como resultado somos sujetos a las mismas leyes naturales. Entonces parece haber esta tensión importante entre la idea de que somos sujetos de las leyes naturales, que todo lo que hacemos resulta de estados previos en el mundo y las leyes naturales, y la suposición de que tenemos libre albedrío.
(2:13) Eddie Nahmias:
No hay un problema singular con el libre albedrío, hay uno del que se habla más que es el determinismo. El problema de que el universo sea tal que todo es causado por eventos previos que vienen desde el inicio del universo. Tradicionalmente a las personas les ha preocupado que, si ese fuera el caso, no podríamos tener el tipo de libertad radical para tomar decisiones entre posibilidades alternas, porque no habría posibilidades alternas. La pregunta que considero más importante es ¿hasta qué grado esas habilidades que mencioné antes juegan un papel en nuestras vidas? ¿Hasta qué grado nuestra habilidad de toma de decisiones racionales importa en lo que decidimos, o a veces estamos
racionalizando? ¿Estamos a veces siendo influenciados por factores situacionales que superan nuestras habilidades ordinarias de pensar qué hacer? Entonces para mí, esos son los problemas del mundo real sobre libre albedrío que deberíamos estudiar más.
(3:27) Daniel Speak:
¿Puedo decir brevemente cuál es el problema del libre albedrío? No, no puedo. Un punto para hacer aquí es que, bajo mi perspectiva, no hay un solo problema del libre albedrío, sino que el libre albedrío presenta un grupo de problemas distintos. Pero entre filósofos es bastante estándar esta idea de la compatibilidad o incompatibilidad del libre albedrío con el determinismo. Entonces una de las cosas que nos preocupa a quienes trabajamos con libre albedrío es: ¿tenemos libre albedrío si resulta que el mundo está gobernado por leyes que garantizan que lo que sucedió en el pasado determina causalmente lo que pasará en el futuro?
Algunas personas piensan que el mundo es así. Piensa que efectivamente el mundo está determinado, entonces lo que pasó en el pasado hace mucho tiempo junto con las leyes de la naturaleza, marcan un solo camino para el mundo, entonces la pregunta central, el problema central de la libertad es: ¿es este el tipo de libre albedrío que encontramos atractivo y deseable, y que al menos esperamos sea compatible con la manera que encontramos que el mundo es actualmente? Especialmente si resulta que eres determinista. Ese es un paquete de problemas difíciles que quizás se pueden llamar el problema del libre albedrío.
(4:54) Dana Nelkin:
El problema del libre albedrío, por lo menos como lo aprendí inicialmente, es que entre más la ciencia nos dice sobre el mundo y devela varias leyes de la naturaleza, parece que todo en el mundo está determinado. Entonces si tuviésemos conocimiento de todo el pasado y las leyes de la naturaleza, en teoría podríamos predecir con precisión qué pasaría, y eso incluye acciones humanas como hablar contigo ahora, por ejemplo. Entonces el problema es que, si eso es cierto, parece que no podríamos ser libres en un mundo así, ese es el problema tradicional.
Pero yo creo que hay otros problemas igual de importantes. Por ejemplo, agregar un poco de aleatoriedad al mundo no parece ofrecer más libertad, entonces, en mi caso hablar contigo ahora sería, más como tirar una moneda, lo cual también parece malo. Entonces, si no podemos ser libres si el mundo es determinado y no podemos ser libres si el mundo es indeterminado, empieza a parecer que la libertad es imposible.
Y yo creo que hay otros problemas también, como los descubrimientos sobre la Psicología humana que sugieren que casi siempre estamos actuando por razones que no son las que creemos. Esto también elimina la idea de que somos agentes libres o que actuamos libremente tanto como pensamos. Entonces esos son algunos problemas.
(6:00) Randolph Clarke:
El libre albedrío, yo creo, es una libertad que tenemos con respecto a la agencia de la voluntad. Por ejemplo, un ejercicio de agencia de la voluntad es tomar una decisión, por
ejemplo, que uno toma la decisión de ir a cierto restaurante a almorzar. Eso es un ejercicio de agencia de la voluntad y la libertad sería la libertad que el agente tiene respecto a la toma de esa decisión.
(7:28) Derk Pereboom:
Si caracterizamos el libro albedrío como el control de la acción necesario para el merecimiento básico de responsabilidad moral, en mi perspectiva, hay un buen argumento de que no tenemos libre albedrío de ese tipo. Si el determinismo es real, entonces yo creo que hay un buen argumento de analogía con manipulación determinística que muestra que no tenemos libre albedrío de ese tipo. Y yo creo que el libre albedrío también queda en cuestión si cierto tipo de indeterminismo es cierto, al menos el indeterminismo que es más plausible con base a nuestras teorías científicas, ya que este tampoco nos da el control sobre la acción requerido para que haya este tipo de responsabilidad moral. Después de todo, el indeterminismo nos podría dar margen de maniobra, pero el indeterminismo de ese tipo parece reducir el control. Por ejemplo, si el indeterminismo cuántico, si hay algo como indeterminismo cuántico, se filtra al nivel de la acción humana, hay una pregunta sobre si estamos en control de cuáles posibilidades indeterministas se obtienen.
(8:43) Kevin Timpe:
El problema del libre albedrío está cercanamente conectado a cómo mucha gente piensa sobre el problema del mal. En general, el problema del mal es una pregunta sobre por qué Dios, si existe un Dios que es omnisciente, omnipotente y amoroso, permitiría que exista el mal. Y una de las preguntas principales, una de las respuestas principales a esa pregunta, apunta al valor del libre albedrío, particularmente como lo han entendido los libertarios o incompatibilistas. Si tenemos libre albedrío y el tenerlo no es compatible con Dios determinando lo que hacemos con él, entonces si le damos mal uso a ese libre albedrío eso explica al menos algo sobre la maldad que existe en el mundo. Yo no creo que apuntar al libre albedrío libertario resuelva todos los problemas del mal porque hay otras versiones del problema que no parecen están tan cercanamente conectadas al libre albedrío. Problemas como el sufrimiento causado por terremotos o enfermedades como la malaria o cosas así.
(9:52) Santiago Amaya:
Free Will Matters es parte del proyecto LATAM Free Will, Agency, and Responsibility. Es producido por Cerosetenta gracias a una generosa donación del John Templeton Foundation y con el apoyo de la Universidad de los Andes y University of California en San Diego. Para más información, visítanos en freewill.uniandes.edu.co